INICIO / CONTACTO / ESTUDIAR EN SORIA

Estudiar en Soria

Soria es una ciudad, capital de la provincia de Soria, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es la segunda capital en cuanto a altitud de España, se encuentra a 1063 metros sobre el nivel del mar. Cuatro localidades están adscritas como barrios a la ciudad: Las Casas, Toledillo, Oteruelos y Pedrajas. Su población es de 40.147 habitantes según datos del INE en 2012 y su término municipal tiene una superficie de 271,77 km². Se localiza en el curso alto del río Duero, en la Meseta Norte de la península Ibérica. Limita al norte con La Rioja, al este con Aragón (provincia de Zaragoza), al sur con Castilla la Mancha (provincia de Guadalajara) y al oeste con las provincias de Segovia y Burgos.

 

El clima de la ciudad de Soria se puede considerar mediterráneo-continentalizado, con inviernos largos y fríos y veranos cálidos y moderados. Son frecuentes las nevadas en invierno. Debemos destacar que los días tienen contrastes de temperaturas muy pronunciados. A pesar del frio, es una ciudad muy soleada y con cielos azules muy intensos.

 

¿Cómo trasladarse en la ciudad?

Soria es una ciudad pequeña y la forma de llegar de un sitio a otro dentro de la misma es andando, para ello, nos puede servir de ayuda el callejero.

 

La ciudad cuenta con transporte público.

• Autobuses urbanos

• Taxis: Parada de taxi plaza Jurados de Cuadrilla: 975 213 034/ Parada Estación de autobuses: 975 231 313. Radiotaxi: 902 20 75 75

• Alquiler público de Bicicletas (disponible de abril a octubre)

 

Soria cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Soria en diversos puntos de la ciudad. El funcionamiento del sistema de préstamo de bicicletas es muy simple. El usuario deberá acudir al Ayuntamiento de Soria para darse de alta y dejar sus datos y su número de teléfono móvil con el que solicitará las bicicletas. Tras esto, recibirá un código secreto con el que podrá hacer uso del sistema de préstamo de bicicletas, y también se le indicará el número de teléfono al que deberá enviar los SMS para comenzar a utilizar el sistema de préstamo de bicicletas por SMS. El coste de este SMS será el único coste del servicio para el usuario. Por otra parte, la Escuela de Arte cuenta con un aparcabicis para todo aquél que desee utilizarla como sistema de transporte.

 

¿Dónde pasear?

Como hemos dicho Soria es una ciudad pequeña donde el tiempo cunde mucho ya que los desplazamientos son cortos. Es una ciudad donde es un verdadero placer pasear, se sugiere conocer el parque principal de la ciudad o Alameda de Cervantes, conocida por todos como “la dehesa”, los paseos del Mirón, el Castillo y todos los que bordean la orilla del rio. Poco a poco los irás descubriendo.

 

¿Dónde estudiar?

La biblioteca pública de Soria pertenece a la red de bibliotecas de Castilla y León, tiene unas magníficas instalaciones para el estudio y la lectura. También cuenta con red Wifi. Los alumnos de la Escuela de Arte tienen el privilegio de poder sacar libros de la sección infantil donde hay una colección de libros ilustrados magnifica así como en las secciones de arte, diseño gráfico, informática y de fotografía en las que podrán encontrar una amplia selección de libros que les podrán ayudar en sus estudios en la Escuela.

 

¿Dónde ver cine?

• Cine club de la UNED

• Cine en el centro comercial de Soria, Camaretas

• Festival de cortos

 

¿Dónde ver teatro?

• Teatro Palacio de la Audiencia

 

¿Dónde visitar exposiciones?

• Museo Numantino en el paseo del Espolón.

El actual Museo Numantino es fruto de la unión de los antiguos Museo Provincial y Museo Numantino de Soria. Recoge los aspectos materiales de las sucesivas etapas culturales del hombre en esta provincia, fundamentalmente en el período celtibérico.

• Palacio de la Audiencia en la plaza Mayor.

• Fundación Gaya Nuño en la plaza de San Esteban.

• Colegio de Arquitectos en la calle de los Caballeros. 23

 

 

LOS FESTEJOS DE SORIA

 

Fiestas de San Saturio

“Haga frio o calor, San Saturio el día dos”. Las fiestas de San Saturio son del día dos de octubre al día cinco del mismo mes, así que nada más comenzar el curso celebramos las fiestas del patrón de la ciudad. La tradición sitúa a San Saturio como un eremita soriano que vivió en la segunda mitad del siglo VI. La ermita y el paseo son una obligada visita para turistas.

 

Carnavales Sorianos

“Jueves Lardero, chorizo y huevo”. El Jueves Lardero, es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. Básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La tradición consiste en ir a merendar al monte pan, lomo, torreznos, chorizo y huevo. 

 

Los carnavales sorianos tienen su día grande el jueves lardero, así que los días festivos de la capital soriana varían respecto al resto de la comunidad autónoma que son siempre el lunes y el martes de carnaval, que también celebramos en Soria pero con menos rigor que el día que aquí se señala.

 

Fiestas de San Juan

Y para terminar el curso las “fiestas de San Juan”. Unas fiestas que guardan la peculiaridad de que las organizan los vecinos, no el ayuntamiento y que guardan el sabor de la tradición. En esencia, las fiestas tratan de traer el ganado del monte Valonsadero para repartirlo entre los vecinos, pero todo eso lleva una serie de ritos que se celebran en varios días.

 

Todos los vecinos pueden ayudar y contribuir a ellas de una forma u otra. Soria se divide en doce barrios o cuadrillas y el hecho de vivir en un barrio hace que pertenezcas a una de las cuadrillas, a la que se ha de contribuir pagando “la tajada de fiestas”. Si pagas la cuota de fiestas el jurado de tu barrio te entregará una botella de vino, una tajada de toro cocida y una fresca, un huevo duro y una barra de pan.

 

Una de las cosas que más puede llamar la atención de alguien que no conoce los Sanjuanes es la ausencia de un día fijo de comienzo de Fiestas. Los sanjuanes empiezan dependiendo de día de la semana en el que caiga el 24 de Junio, si el día 24 es miércoles comienzan ese día, si el 24 es jueves comienzan el día 23 y si es otro día de la semana comienzan el miércoles siguiente, un poco lioso pero es así.

 

Los días de las fiestas de San Juan son: Miércoles el Pregón, jueves la Saca, viernes de Toros, sábado Agés, domingo Calderas y lunes de Bailas. Pero además tiene días previos de preparación a las fiestas grandes. El Catapán, primer domingo de mayo. El Lavalenguas, el Desencajonamiento y la Compra en el mes de junio.