#SoriaLAB / SMARTSORIA I

SMARTSORIA es una iniciativa que surge con el fin de crear propuestas innovadoras y originales dentro del concepto de smart city. Con ello se pretende la creación de diferentes soluciones que se enmarquen dentro del movimiento smart city con el fin de potenciar a una ciudad en este caso Soria, hacia un mejor desarrollo tecnológico-sostenible dentro del ámbito social y urbano. Esta iniciativa acoge toda serie de proyectos que fomenten un desarrollo que repercuta en la propia ciudad y sus ciudadanos, fomentando el desarrollo en cualquiera de sus ámbitos.

Desde la asignatura de Proyectos IV dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, hemos estado trabajando con el fin de analizar y ofrecer a los usuarios diferentes tipos de soluciones que ayuden a facilitar la vida en la ciudad. También hemos pensado en las Administraciones Públicas, así como en el Sector Profesional desarrollando una amplia gama de apps y productos tecnológicos relacionados.

 

Desarrollo de la actividad:

1º Formación de grupos de trabajo a modo startup. (Octubre 2016)

La primera parte de la actividad consistió en crear una serie de grupos de trabajo con los alumnos de clase con el fin de funcionar a modo de pequeña empresa o estudio de diseño que recibe el primer encargo. A partir de un briefing los diferentes grupos tenían que realizar una imagen de marca o branding para su posterior aplicación en diferentes soluciones.

Esta actividad pretendía crear una serie de marcas que posteriormente a nivel individual cada alumno aplicaría al diseño de las diferentes soluciones que se plantearon. Una vez que cada grupo realizó este proyecto de branding tuvo que ser presentado al resto con el fin de ver el proceso, desde las primeras ideas y concepción hasta el resultado final.

2º  Definición de soluciones SMART CITY. (Noviembre 2016)

En esta parte del proyecto se propuso a los alumnos una primera fase de investigación, para ello realizaron un estudio de soluciones smart city ya existentes, así como de aquellas empresas del sector que se dedican a desarrollar este tipo de soluciones.

Una vez realizada esta fase pasamos a definir soluciones en las que nos gustaría trabajar y que nos motivaran. En esta fase optamos por la utilización de algunas de las metodologías creativas con el fin de generar soluciones que tuvieran muy en cuenta al usuario final. Para nosotros fue muy importante conocer el tipo de usuario al que nos dirigíamos y así tratar de realizar un producto lo más completo posible.

Dentro de las metodologías que planteamos para esta parte: Visual Thinking o Design Thinking, tratamos de utilizar las herramientas que estás nos ofrecían con el fin de crear productos más completos desde su definición, hasta la realización desde el punto de vista del diseñador gráfico.

3º  Prototipado de soluciones smart. (Diciembre 2016)

Una vez que los alumnos conceptualizaron y definieron sus diferentes soluciones de diseño, se procedió a la realización de los primeros prototipos de baja fidelidad. Para ello cada alumno de forma individual realizó esta fase esbozando a mano o de forma digital los primeros pasos de lo que sería su solución final. Para ello nos centramos mucho en la experiencia de usuario y la arquitectura de información de diferentes apps y portales web.

4º  Diseño y prototipado alta fidelidad. (Enero 2017)

En esta fase del proyecto los alumno se centraron en la fase de diseño gráfico y prototipado final, con el fin de llegar a una apariencia real de las apps y soluciones definidas anteriormente. Al final de este proceso los alumnos presentaron sus productos con el fin de tratar de vender sus soluciones a un posible cliente interesado.

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