¿Qué es #SoriaLAB?

El proyecto que presentamos aquí la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria es la continuación de uno mayor, que empezó hace ya varios años, cuya finalidad es aplicar la metodología participativa e interdisciplinar como proceso de enseñanza.

sorialab

Partimos de una visión holística que nos sirve de guía para propiciar una educación en y para la creatividad, la motivación y la empatía, ya que entendemos que la conexión disciplinaria sirve tanto para ver el mundo propio con una mirada diferente a la habitual, como para comprender mejor el entorno que nos rodea.

El tema que iniciamos el curso 2016/17 es “Soria como laboratorio de aprendizaje” (#SoriaLAB), donde vamos a promover actividades en la ciudad trabajando desde la perspectiva del arte y el diseño para la innovación social con una intención transformadora.

Entendemos que los municipios en los que vivimos deben ser construidos por sus ciudadanos para que podamos ser protagonistas responsables de los lugares que habitamos.

Queremos encender la mirada a través del aprendizaje para sentir que el hogar propio puede trascender de los muros físicos y ampliarse hacia las zonas comunes.

Para entender todo esto, vamos a realizar actividades que aporten las claves para promover el sentido crítico desde el análisis contextual. Para llevarlo a cabo hemos iniciando un plan con diferentes centros educativos públicos de la localidad, la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, un grupo arquitectos y la participación ciudadana.

Este proyecto se va a poder materializar gracias a un acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Soria.

Recientemente además, un comité de expertos de Fundación Telefónica lo ha seleccionado entre 19 proyectos de toda España para formar parte activa de las “Escuelas creativas” cuyo reto es transformar los centros educativos a través de la metodología de elBulli, con la que Ferrán Adrià revolucionó la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *