Léxico

En la visita que tuvimos en febrero a Barcelona los 19 centros seleccionados para este reto visitamos el BuliLab donde trabaja Ferrán Adrià y su equipo.

Una de las cosas en las que más hizo hincapié fue en la importancia de trabajar con el léxico. Entendemos que es importante para:

— Elegir las palabras que nos definen

— Definirlas

— Elegir las definiciones que más se adaptan a nuestra mirada

— Crear taxonomías

Es por ello que nos pusimos a pensar que sería necesario sobre qué cosas trabajar y surgieron campos o disciplinas para abordarlo:

— Educación: ya que somos un centro educativo y nuestro reto principal está relacionado con la metodología (Sistema aprendizaje)

— Los estudios que impartimos

— El tema sobre el que desarrollamos las actividades: “Sosia como laboratorio de aprendizaje”. Esta idea nos las dieron los arquitectos que colaboran con el centro: Chamo Sainz, Miguel de Lozar y Juan Francisco Lorenzo en una reunión que tuvimos donde les contamos la experiencia vivida en Barcelona.

Ellos elaboraron una serie de actividades de aula para trabajar sobre esto en diferentes estudios y niveles del Centro que amplió nuestra percepción sobre el Casco Viejo de nuestra localidad.

Os dejamos los documentos que recogen parte del trabajo que estamos haciendo y que se ha convertido en una interesante herramienta tanto de centro como de aula.

Léxico educativo

 

Léxico enseñanzas escuelas

 

Diccionario urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *